El Proyecto Educativo Institucional –PEI– es entendido como el instrumento que permite plasmar la propuesta educativa del establecimiento educacional, en término de garantizar una buena trayectoria escolar para las y los estudiantes.
Nuestro Colegio busca hoy integrarse con la familia para que, junto a ella se pueda revivir la fuerte relación que existió y potenció a ambas instituciones frente a los primeros embates del modernismo y sus problemas.
No ha sido fácil la tarea, sin embargo, estamos ya en condiciones de establecer las bases de la nueva relación que tendremos a partir de hoy y que fortalecerá a la sociedad ante este mundo de fin de siglo y principio de uno nuevo.
El Colegio “Violeta Parra”, ha sido y es tradición de generaciones que han pasado por estas aulas; muchos hijos de la Comunidad de la Población Chile Construye, Pablo de Rokha, San Rafael, Villa 11 de septiembre, Gutenberg y Raúl del Canto, de al menos tres generaciones, recibieron en su alma la formación de este Colegio. Por ello, no es posible quedar en statu quo, la modernidad exige desarrollarse y motivar, con adaptarse a los cambios que el nuevo siglo nos insta.
Con FE, PERSEVERANCIA Y DISCIPLINA, nuestro lema, nada será imposible, el éxito estará al final de los esfuerzos de nuestros niños y la satisfacción de padres y Profesores estará garantizada.