Coordinación Informática

Recursos Recomendados

Llamamos Coordinación Informática al conjunto de tareas que realiza el establecimiento y su Sostenedor para permitir que el equipamiento computacional pueda ser aprovechado para usos educativos. Esta gestión abarca temas técnicos, administrativos, de liderazgo y formación.

AULAS CONECTADAS

¿En qué consiste?

El programa de gobierno 2018-2022 compromete "conexión a internet de alta velocidad en todas las escuelas del país" como condición base para una "educación que mira al futuro, preocupada por quienes tienen más dificultades o rezago, y por los buenos alumnos".

El Centro de Innovación del Mineduc, busca acelerar el paso al que Chile identifica, desarrolla y escala soluciones innovadoras para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes.

Las tecnologías digitales son condiciones habilitantes para la implementación de innovaciones en las prácticas pedagógicas, y se vienen integrando en los establecimientos de todo el país a partir de distintas iniciativas ministeriales desde hace varias décadas.

Las escuelas y liceos cuentan hoy con conectividad a internet de diversa calidad; también han alcanzado un estándar de equipamiento computacional en Laboratorio, CRA, sala de profesores y de proyección en algunas de sus aulas, junto con capacidades para mantener, administrar y usar estos recursos.

En 2018 se inicia el proyecto "Aulas Conectadas" con el objeto de potenciar el aprendizaje personalizado, mediante el uso de recursos en línea y tecnologías educativas. Su objetivo al 2022 es llevar a los establecimientos que educan a cerca de un 40% de los estudiantes a un nuevo estándar, que permita hacer las clases de todos los niveles y asignaturas con uso de internet. Hoy es posible utilizar estos recursos solo 2 horas a la semana para cada curso gracias al laboratorio de computación con que cuentan los establecimientos.

Se requiere una decisión clave de Sostenedores y directivos, para que junto con poner a disposición y mantener estos nuevos recursos digitales, promuevan el desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes, para innovar en el aula y para que en cada establecimiento existan las condiciones básicas para la innovación y el uso pedagógico de estos recursos.

Para acompañar esta nueva etapa, el Centro de Innovación, tiene la tarea de orientar y apoyar con diversas instancias y herramientas, para que los líderes del proyecto en las escuelas, los docentes y los estudiantes, puedan apropiarse de estos recursos y sostener este nuevo paso hacia el futuro.

El actual estándar, existente en las escuelas y liceos, asegura acceso a internet en el Laboratorio de Computación, en la Sala de Profesores y en la Biblioteca-CRA, lo que permite una diversidad de usos pedagógicos por estudiantes y profesores. Se pretende ampliar el acceso a internet a todas las Salas de Clases en aquellos establecimientos que tienen internet fibra óptica.

Se entregarán recursos financieros a Sostenedores para cofinanciar las inversiones necesarias en infraestructura de red local de datos que garantice acceso a internet en todas las Salas de Clases.

Adicionalmente, se cofinancia la adquisición de proyectores, amplificación de audio para las salas de clases y equipamiento computacional móvil para uso de alumnos en sala de clases en una proporción tal que permita a cada curso un uso semanal.

El Sostenedor se compromete a desarrollar capacidades escolares para mantener, administrar, asegurar y promover el uso de internet y equipamiento computacional en el aula, para que docentes y estudiantes enriquezcan las estrategias de aprendizaje, la integración curricular y el desarrollo de competencias digitales de alumnos.

¿Qué recibirá el establecimiento?

El MINEDUC entregará recursos financieros a los Sostenedores para que los establecimientos participantes alcancen este nuevo estándar ("Estándar Aulas Conectadas 2022"). En términos específicos para habilitar las salas de clases y otras dependencias educativas de los establecimientos participantes, con equipamiento computacional y condiciones de conectividad, seguridad, mobiliario y electricidad.

Recibirán apoyo en el diseño e implementación de procesos de coordinación informática y coordinación de la innovación educativa, orientada a aprovechar pedagógicamente el equipamiento computacional habilitado e internet provisto en los establecimientos participantes.

Encabezado Noticia

El ideal de que la extensión de la noticia o aviso mantenga un resumen acorde con la extensión de caracteres que se aplica. Se recomienda partir con la noticia completa directo desde la sección de noticias