PIE
Programa de Integración Escolar
Correo: pie@liceovioletaparra.cl
CO-DOCENCIA
Profesoras diferenciales, según acuerdos en reunión de coordinación, trabajan junto con el docente en el aula regular en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.
Las profesoras diferenciales intervienen en parte de la clase (inicio, desarrollo o cierre) o realizan la clase completa, utilizando estrategias diversificadas que permitan el aprendizaje de todo el grupo curso, en base a dinámicas planificadas, que utilizan recursos concretos, juegos y estrategias según los intereses de los estudiantes.
INTERVENCIONES GRUPALES
Las profesionales del PIE, apoyan a los estudiantes para potenciar sus habilidades y superar las dificultades, a través del trabajo en grupo y con apoyo de material concreto, pictórico y simbólico.
Según las condiciones sanitarias, el trabajo puede ser virtual o presencial.
INTERVENCIONES INDIVIDUALES
Los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Permanentes, reciben apoyo individual de las profesionales del PIE, con base en el Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI).
En cuanto a los estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias, también reciben intervenciones según el Plan de Apoyo Individual (PAI), las cuales puede ser virtuales o presenciales.
El trabajo individual con cada estudiante se realiza en base a dinámicas planificadas, utilizando recursos concretos, juegos y estrategias según los intereses.
Todo el trabajo anteriormente descrito se realiza previa coordinación con las profesoras jefes y de asignaturas según ciclo (1° o 2°), en lo que también participan las profesoras diferenciales y los profesores y profesoras de asignaturas, según horario.