PIE

Programa de Integración Escolar

Correo: pie@liceovioletaparra.cl

CO-DOCENCIA

Profesoras diferenciales, según acuerdos en reunión de coordinación, trabajan junto con el docente en el aula regular en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Las profesoras diferenciales intervienen en parte de la clase (inicio, desarrollo o cierre) o realizan la clase completa, utilizando estrategias diversificadas que permitan el aprendizaje de todo el grupo curso, en base a dinámicas planificadas, que utilizan recursos concretos, juegos y estrategias según los intereses de los estudiantes. 

INTERVENCIONES GRUPALES

Las profesionales del PIE, apoyan a los estudiantes para potenciar sus habilidades y superar las dificultades, a través del trabajo en grupo y con apoyo de material concreto, pictórico y simbólico.

Según las condiciones sanitarias, el trabajo puede ser virtual o presencial.

INTERVENCIONES INDIVIDUALES

Los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Permanentes, reciben apoyo individual  de las profesionales del PIE, con base en el Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI).
En cuanto a los estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias, también reciben intervenciones según el Plan de Apoyo Individual (PAI), las cuales puede ser virtuales o presenciales.

El trabajo individual con cada estudiante se realiza en base a dinámicas planificadas, utilizando recursos concretos, juegos y estrategias según los intereses.

Todo el trabajo anteriormente descrito se realiza previa coordinación con las profesoras jefes y de asignaturas según ciclo (1° o 2°), en lo que también participan las profesoras diferenciales y los profesores y profesoras de asignaturas, según horario.