Nuestra Escuela

Historia

El Colegio “Violeta Parra”, se funda el día 28 de marzo de 1970, en su actual ubicación, siendo su origen en los territorios ubicados en el bandejón de la calle Padre Hurtado, ubicada al norponiente del actual domicilio, donde funcionó, al menos por un año en barracones de madera con letrinas y cuatro pilones de agua.

Nuestro centro educativo se encuentra ubicado en la Población “Chile Construye”, entre la población “Pablo de Rokha” y la Villa “Salvador Allende”, en la comuna de La Pintana.

El sector está socialmente conformado por gente trabajadora y de recursos socio-económicos que se obtienen con gran sacrificio y esfuerzo.

El nivel de escolaridad de sus habitantes es de diez años, motivo por el cual nuestra labor debe potenciarse más allá del diario quehacer, para entregar el real servicio requerido; redoblarse en mantener a nuestros estudiantes hasta que completen su ciclo básico y su preparación sea fuerte de modo de que sigan luchando por sus sueños más allá de nuestros límites siempre apoyados firmemente por sus familias .

Un recuerdo especial a su primer Director, Don Iván Morales Díaz y otros de los más destacados que estuvieron liderándola como el querido Don Edwin Manzano (QEPD).

Desde su fundación, la ex Escuela Básica 109, Ex Escuela D-531 y hoy Colegio “Violeta Parra” desde al año 2001, se ha destacado en el concierto comunal por convertirse en un centro educativo prestigioso, muy destacado en la cantidad de egresados que hoy son profesionales y técnicos, por sus exitosos resultados en las actividades académicas y las Actividades Extra Escolares, especialmente en las deportivas y artísticas.

Siguen siendo relevantes estas actividades para el Colegio, en especial el Coro “Violeta Parra”, que entre otras cosas ha sido finalista regional del Concurso “Crecer Cantando” que organiza la Corporación del Teatro Municipal de Santiago, representante de las voces infantiles de nuestro país en un encuentro coral de la Colonia Vasca residente y coros provenientes de la región Vasca de España.