Contexto de la Especialidad:

El Programa de la especialidad Programación corresponde al sector económico de Tecnologías y Comunicaciones y está dirigido a los y las estudiantes de Formación Técnico-Profesional de la Educación Media, para que desarrollen competencias laborales en el dominio de las tecnologías, las cuales se han complejizado y especializado de forma vertiginosa en el contexto actual.

Esta especialidad comparte el contexto laboral de la especialidad de Conectividad y Redes. La informatización de la sociedad es el proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para satisfacer las necesidades de todos los sectores en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y, por consiguiente, mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los usos de las TIC crecen y se extienden de manera sostenida. En Chile, los servicios de informática y otras actividades conexas registraron en 2011 un crecimiento del índice de ventas mensuales promedio del 53% con respecto al promedio de 2006. El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se generalizan acercándose más al público masivo mediante interfaces de fácil comunicación, hace que se amplíe el uso de estos medios en diversos sectores, no solo en los lugares de trabajo, sino en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares. Se considera que las TIC actúan como un importante factor de crecimiento, porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter conectivo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes. Por ello, en este sector se concentran las mayores inversiones a escala mundial.

Plan de Estudio de la Especialidad:

   Nombre del Módulo

 Tercero Medio

Duración (Horas)

Cuarto Medio

Duración (Horas)

 1. Programación y bases de datos  228  
 2. Instalación y configuración de equipos informáticos  190  
 3. Soporte a usuarios y productividad  228  
 4. Sistemas operativos  190  
 5. Diseño de bases de datos relacionales   152 
 6. Programación orientada a objetos   228 
 7. Administración de bases de datos   152
 8. Desarrollo de aplicaciones web    228
 9. Emprendimiento y empleabilidad    76
TOTAL 836 836